Viernes, Julio 11, 2014
   
Texto
Identificarse

Música en la JMJ


La música en la JMJ Madrid 2011


Lolek Magazine.
La Jornada Mundial de la Juventud es sin duda uno de los grandes legados de Juan Pablo II para la fieles católicos. Lee aqui todo lo relacionado con este evento en lo referente a la música



La música en la JMJ Madrid 2011


Lolek Magazine.
La Jornada Mundial de la Juventud es sin duda uno de los grandes legados de Juan Pablo II para la fieles católicos. La cercanía del Santo Padre con los jóvenes suscitó después de aquellas reuniones con los universitarios de Roma, una reunión que involucraría a jóvenes de todo el Mundo.
Con carácter itinerante, la Jornada Mundial de la Juventud convoca culturas, lenguajes, y muchas expresiones de  fe de los 6 continentes. No solo es un encuentro con  el Papa. De hecho para quienes han asistido en otras JMJ,  saben que apenas  es posible verlo unos segundos cuando pasa cerca con el papamóvil  o en la distancia a través de las pantallas.
Lo importante de éste evento, es la cercanía con otros cientos de miles de personas que al igual que uno, viven su fe católica con sus propios matices.
Madrid, ha sido el punto de encuentro donde se dieron cita más de 2 millones de jóvenes para convivir y vivir un encuentro personal con Cristo, su iglesia y vicario.
Bajo el lema  Arraigados en Cristo Firmes en la Fé, se dieron cita peregrinos, jóvenes, sacerdotes, religiosas, seminaristas, religiosos, toda la Iglesia. Sin duda ha sido la gran fiesta fé.
La música como siempre ha tenido un lugar importante y que se ha hecho presente en varios momentos que a continuación comentamos.

El himno Firmes en la Fe.
Escrito por Monseñor Cesar Franco, arzobispo auxiliar de Madrid y musicalizada por un notable organista. La letra evoca en una repetitiva frase el sentido de ésta edición de la JMJ: permanecer firmes en la fe y redescubrir las raíces del cristianismo.
Si bien no fue el arreglo más acertado cumplió su papel como himno. El mismo director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, declaró al periódico “El Mundo” que no habían acertado con el ritmo, y ésto dió pie a “Madrid me encanta”. Donde se convocaba a un concurso de canciones que pudieran sonar de música ambiente durante la JMJ.
Éste concurso, no era para hacer un nuevo himno, sino para subsanar la omisión del concurso internacional que habitualmente se realiza para elegir el himno de cada JMJ.
La respuesta fue impresionante, cientos de canciones se apuntaron al concurso para presentar diferentes sonidos que ambientaran musicalmente esos días.

La música durante los días previos.
Literalmente millones de personas viajaron a Europa para la JMJ. Y España preparó los Días en las Díocesis, para acoger y alojar miles de peregrinos venidos de 190 países.
Cada díocesis organizó conciertos y actividades culturales tanto para amenizar y culminar los llamados DED. (Días En las Diócesis).Gran parte del elenco español de músicos católicos se desbordó para atender cada invitación a cantar y animar a los peregrinos.
Cantantes y grupos como La voz del Desierto, Migueli, Amparo Navarro, Ixcix, Nico Montero, Hijos de Coré, Kénosis, Rogelio Cabado, Siete Días, Don José, Gaby And Company, Maite López, Ain karem, José Manuel Montesinos, Roberto Vega, Toño Casado participaron en esos conciertos.
ciudadreal



Festival de la Juventud.
Dentro de la JMJ se realizó en diversos escenarios (grandes y pequeños) el Festival de la Juventud. Una propuesta universal de arte para celebrar la fe.
Tal como lo dijera nuestra amiga Maite López en la revista Vida Nueva “la fe y los jóvenes, sin música, quedarían huérfanos”.
Dentro de esos conciertos hubo varias representaciones de todas las naciones e idiomas. No solo actuaciones musicales, sino tambien obras de teatro, performance, obras musicales, cine religioso y mucho más.
Los escenarios distribuidos por toda la ciudad reunieron a miles de peregrinos. Y la parte musical tuvo representantes muy diversos.




De habla hispana participó en concierto Daniel Poli, (Argentina), Sara Torres (Miami), Cristo 3D (México), Hermana Glenda (Chile), Roberto Vega (España), Juan José Alva (Perú), Maurilio Suarez (México), Francisco Avello (Chile), Marcelo Olima (Argentina), Kyrios Emmanuel (Argentina), La Voz del Desierto (España), Nico Montero (España) y algunos más.

Además de los conciertos hubo otro tipo de festivales con gran variedad de música, como el MARIANFEST, que reunió a Luis Alfredo Díaz, Alexander Acha, Danielle Rose, Dana y otros.

Dentro de la Feria de las Vocaciones, se encontraba tambien Fray Richard, y el concierto de Lifeteen.

Dentro de otros eventos participaron cantantes como: Padre Jony (España) Stan Fortuna (USA), Robert Galea y Gary Pinto (Australia), Roberto Bignoli (Italia), Armando Orozco (México), y otros grupos habituales de la JMJ como Gyvai (Lituania) y Rexband (India).

JMetroJ.
La organización pidió a varios de los músicos asistentes que cantaran dentro de tres intercambiadores del metro de Madrid. En éstas estaciones convergen la red de autobuses urbanos, Metro y Tren de Cercanías de Madrid.
jmetroj




Las estaciones de Sol, Nuevos Ministerios y Avenida de América, dio cabida para realizar conciertos en lugares públicos. Fue una experiencia grandiosa, pues el Metro era el lugar idóneo para cantar a creyentes y no creyentes, a peregrinos y residentes de Madrid.
En el Metro Sol, ubicado en el corazón de Madrid participó: Francisco Avello (Chile), Juan José Alva (Perú), Marcelo Olima entre otros.
En Nuevos Ministerios cantó: Daniel Poli (Argentina), Sara Torres (USA), Roberto Vega (España), Gyvai (Lituania) John Finol entre otros.



Tres espacios a destacar.
La cafetería y una parte del estadio Santiago Bernabeu, se convirtió en un espacio para las vocaciones. Con confesiones, cafetería, adoración al santísimo y con un escenario por el que pasó Valiván (España), Armando Orozco, Maurilio Suárez e incluso Alexander Acha.

Por otra parte, la emblemática Plaza España se convirtió sin duda en el escenario más concurrido pues ahí se realizó el FESTIVAL ANUNCIO. (El movimiento Anuncio, es uno de los más fuertes en Francia). Y por éste festival pasó gente como: Rexband (India), La Voz del Desierto (España), Ministerio Nacional de Alabanza (España),  el predicador de la Casa Pontificia: Raniero Cantalamesa, el P. Daniel Ange, y muchos otros.
Además en el mismo festival estaba la capilla de adoración, en donde animaron la oración: Migueli (España), Nubia Celis (Colombia), Olga Martinez (España), Fray Nacho (España) y muchos más.

Otro espacio a destacar fué la Fiesta Brasileira. Seguramente al saber con antelación que Rio de Janeiro será la sede de la próxima JMJ, Brasil montó un impresionante escenario al lado del Río Manzanares, justo donde la Seleccional Nacional Española de Fútbol celebró la Eurocopa y el Mundial de Futbol. En ese escenario se presentó: Rosa de Sarón, Banda Dominus y la hermana Patricia Kelly.

Reunión de Músicos Católicos Hispanos
Una de las anécdotas de ésta JMJ ha sido el encuentro de los músicos católicos hispanos que viajaron a Madrid. Sin ser un acto oficial y sobre todo ha sido un encuentro informal entre músicos para comentar y compartir cada uno su experiencia y vivencia en la música católica.
Así es que hubo dos reuniones de músicos que resultó ser una maravillosa experiencia.
En la primera reunión en el Parte Del Retiro (justo frente a la Puerta de Alcalá) participaron: Marcelo Olima (Argentina), Juan José Alva (Perú), Armando Orozco (México) Julio Hernández de Cristomanía (México) Maurilio Suarez (México) y otros amigos que se unieron a ésta reunión.


Maurilio Suárez, Marcelo Olima, Roberto Vega, Juan José Alva, Armando Orozco, Julio Hernández.

La siguiente reunión tuvo como epicentro el segundo concierto de Daniel Poli en el Metro Nuevos Ministerios.
Ahí se dieron cita: Alfredo Arambillet (Trovador.com), Julio Hernández (Cristomania), Daniel Poli, Marcelo Olima, Francisco Avello, Roberto Vega, Maurilio Suárez y Toñito.


Alfredo Arambillet (Trovador), Marcelo Olima, Daniel Poli, Francisco Avello, Maurilio Suárez, Julio Hernández, Roberto Vega y Toñino

Música en las oraciones, celebraciones y en todas partes.
Además de los conciertos, la música estuvo presente en cada acto. Al subir al metro, en cualquier linea, uno podía escuchar  cánticos en todos los idiomas, gente con guitarra, percusión cantando, bailando, sonriendo.
En las parroquias donde se impartían las catequesis, no faltaba la música, la fiesta. Se reunián todos los que tocaban algún instrumento a cantar y compartir con muchos otros y animar juntos las canciones.
Y tal como dijera la periodista colombiana Marcela Morales a un peregrino italiano en el metro… “Cantad… porque ese es el espíritu de la JMJ”

La adoración, vigilia y misa.
A pesar del calor, lluvia y condiciones adversas  se realizó la vigilia de oración, que reunió a una majestuosa orquesta para musicalizar los actos litúrgicos y la misa de envío con más de 2 millones de asistentes.
Pudo haber sido más gente, pero por seguridad se restringió el acceso a miles de peregrinos que no pudieron ingresar al recinto de Cuatro Vientos.

Las cosas a mejorar.. en la música de JMJ
Hace un año, escribimos un artículo sobre la música en otras ediciones de la JMJ. Y el resultado final, fue menor de lo que esperabamos.
La primera nota a considerar, es que después de pasar todos los filtros de selección y de respaldo pastoral, muchos músicos se quedaron fuera del programa cultural por cuestiones económicas.
Si bien la JMJ ha sido financiada por cada peregrino,  la parte musical es siempre financiada por el músico que asiste a cantar. Es decir… ninguna oficina de cultura  JMJ paga a nadie por cantar.
Y en ésta edición se pidió un copago para actuar. Es decir, los músicos financiaban un porcentaje de su actuación, para solventar las gastos del equipo de sonido, seguridad etc. El nivel de vida europeo, hizo que muchos músicos no pudieran hacer frente a esos gastos.

Creemos, que se podían haber impulsado más espacios como el JMetroJ, que resultó ser una magnifíca experiencia, tanto de evangelización como de celebración.

Aunque reconocemos, el esfuerzo y organización de la Comisión de Música de la JMJ, para sacar adelante los más de 300 eventos culturales que se realizaron esos días en Madrid se echaron de menos algunas actividades.

Desde nuestra perspectiva faltó más animación musical durante la espera y vigilia en Cuatro Vientos. Y además después de la misa de envío, se podía haber hecho un festival como en otras ediciones de la JMJ. Eso hubiera servido para que los peregrinos salieran más relajadamente del aeródromo de Cuatro Vientos.

En la parte del himno. Se debió convocar al concurso internacional. Y haber elegido un himno que representara a la juventud católica con su energía y fuerza. Aunque el himno oficial es una excelente obra artística, pareciera que faltó algo que explotara esa fuerza y firmeza que requería un evento de esta magnitud.
Rosa de Sarón en la JMJ



Brasil… 2013.
Entre los músicos católicos existe la frase: Brasil el modelo a seguir. Sobre todo en terreno musical.  más de 2 mil músicos católicos registrados. Inicia la cuenta regresiva para Brasil, habrá mucho que contar sobre  música y fe.

Rio de Janeiro… allá vamos.

Tomado de Lolek Magazine

Escrito por Roberto Vega

Desde dónde nos visitáis

Contador de visitas

Hoy497
Ayer588
Esta Semana2615
Este mes5457
Total7147557

IP Visitante : 54.82.182.164

Quién está en línea

Invitados : 213 invitados en línea Miembros : No hay miembros en línea

Tienda Trovador

tiendatrovador2012

Asociación Trovador

Travesía Martín Azpilicueta 2,
2º A - 31011 Pamplona
Navarra (España)
Teléfono
: (+34) 948-244093
Fax: (+34) 948-244093
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
C. I. F.: G71114938

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Canal Trovador en YouTubeTrovador en Google +Red Social para músicos católicos Trovador en NingPágina MySpace de TrovadorTwitter de TrovadorPágina Facebook de TrovadorPágina Vimeo de TrovadorPágina Tangle de TrovadorPágina de Trovador en Gloria TVPágina de Trovador en PlanetakiPágina de Trovador en Windows LiveTrovador en Unvlog

Formulario de Acceso